¿Por qué peso mas después del Ejercicio?

¿Cuántos de vosotros os soléis pesar tras el ejercicio, y véis que la báscula os marca mas números de la cuenta? Muchos son los que lo hacen tras realizar ejercicio, pensando que la bajada será considerable, y no es el caso. Entonces ¿por qué peso mas después del Ejercicio?

¿Por qué peso mas después del Ejercicio?

Hay muchos factores que pueden darte una inclinación hacia arriba cuando te pones sobre tu báscula o balanza.

  • Retención de líquidos
  • Cambios hormonales en las mujeres durante el ciclo menstrual
  • Cambios en la alimentación en ese día o el día anterior
  • Cantidad de líquido que bebes

Lo que solemos recomendar a aquellas personas que suelen pesarse a diario, es escoger un día de la semana, una hora concreta (a ser posible en ayunas al levantarse, y en vacío), y cada semana pesarse en mismo día, hora y circunstancia (en vacío, en ayunas, con misma ropa o sin ella, etc).

.

De todas formas, no vemos mucho sentido pesarse tras el ejercicio. Si llegamos a ver una pérdida de peso ante la báscula, se deberá a la pérdida de líquidos por medio del sudor. Imaginaros en pleno verano (con el calor), salir a correr por una hora, o salir en bicicleta por 2-3 horas… podremos ver hasta una pérdida de 2 kilos. Un peso que recuperaríamos en nada de tiempo en cuanto empecemos a hidratarnos.

¿Por qué peso mas después del Ejercicio?

Almacenamiento de Glucógeno y Agua

El ejercicio puede causar aumento de peso “temporal” debido a la respuesta de tus músculos a la actividad vigorosa.

Por ejemplo, el Entrenamiento de Fuerza provoca la rotura de fibras musculares, y éstas pueden hacer que tus músculos retengan agua.

El Ejercicio Cardiovascular activa el cúmulo (almacenamiento) de glucógeno en los músculos. No sólo los músculos almacenan más glucógeno cuando se hace ejercicio, sino que el glucógeno atrae el agua, según el especialista en fuerza y acondicionamiento William Sukala.

.

Ganancia Muscular

¿Es posible que estés ganando masa muscular? Sí, especialmente si estás haciendo ejercicio con regularidad e incluyes el entrenamiento de fuerza en tu actividad.Si eres corredor y simplemente cambias tu ruta en llano por cuestas, estarás ayudando a tus músculos a que hipertrofien.

Si ingieres menos calorías de las que se estás quemando, es difícil ganar músculo. Sin embargo, si consumes más o menos el mismo número de calorías de las que quemas, puedes añadir peso muscular. Incluso en este escenario, aproximadamente una libra (450 gr,) por semana suele ser lo más que puedes ganar en músculo en una semana, de acuerdo con Bodybuilding.com.

.

Aunque hay muchos factores que pueden ser responsables del aumento de peso corporal temporal asociado con el ejercicio, los efectos a largo plazo del ejercicio sobre el peso serán positivos, siempre y cuando constantemente crees un déficit de calorías.

Para obtener los mejores resultados, haz ejercicio aeróbico por lo menos cinco días a la semana. Trabaja hasta un mínimo de 30 a 60 minutos de actividad física diaria. Consulta con tu médico antes de comenzar un programa de ejercicios si tienes un historial de problemas cardíacos.

.

Ecuación Calórica

El ejercicio quema calorías y desempeña un papel importante en el control del peso. Si aumentas el consumo calórico en tu dieta, no perderás peso con el mismo tiempo de ejercicio que realices habitualmente.

El número de calorías que consumes debe ser menor que el número que quemas para apoyar la pérdida de peso. O en todo caso, deberás aumentar tu actividad física (ejercicio) para quemar mas calorías de las que consumas.

Por tanto, será muy importante que controles tus hábitos alimenticios para identificar las posibilidades de mejorar. No necesitas hacer cambios drásticos en tu dieta para apoyar la pérdida de peso. Recortar sólo 200 a 250 calorías de tu ingesta diaria es suficiente para inclinar la balanza a tu favor.

.

.

.

.

Deja un Comentario