Pan o Bizcocho de Plátano y Frutos Secos

El Pan de Plátano y Frutos Secos, receta muy popular en EEUU, es realmente un bizcocho dulce sin gluten, el cual podría hacer disfrutar de ésta delicia tanto a los mas pequeños de la casa como a los mas grandes, sobre todo para los que necesitan un buen aporte energético debido al desgaste físico que tengan… por ejemplo, para aquellos “crossfiteros“, ¿os imagináis el gran aporte energético que os daría para vuestros titánicos bizcocho platano y nuezentrenamientos un pan o bizcocho de éste tipo? ¡¡ALUCINANTE!! Y por supuesto, sin olvidarnos de cualquier persona que tenga mucho desgaste (triatletas, corredores, ciclistas… incluso gente que tenga un trabajo de esfuerzo físico como pueda ser la obra, etc), como también para aquellos amantes del gimnasio (ya sean culturistas/fitness, levantadores de peso, halterofileos, etc) y necesiten de un buen combustible.

Es una buena y deliciosa forma de aprovechar los plátanos cuando están muy maduros. Además, la presencia de un fruto tan dulce cómo los plátanos nos permite utilizar menos azucares añadidos para este “plumcake“, que no tiene que resultar muy dulce al final. De hecho, la cantidad de azúcar de la receta podría bajarse, dependiendo de los diferentes paladares de cada uno.

Si lo hacemos como indicamos mas abajo, obtendríamos un pan-bizcocho rico en carbohidatos, grasas (tranquilos: son grasas amigas… de las buenas), e incluso en proteínas si utilizamos mas claras de las recomendadas.

COMENCEMOS…

Ingredientes Para Realizar el Bizcocho de Plátano y Frutos Secos

Para un molde de bizcocho de 25 cm
–    250 g harina de arroz integral, aunque podremos usar harina de avena también
–    30 g harina fina de maiz
–    3 plátanos muy maduros
–    2 huevos enteros
–    60 ml de aceite de coco virgen extra (o de aceite de oliva virgen extra)
–    2 cucharadas de levadura de repostería
–    1 cucharadita de canela molida
–    Dos pizcas de sal (baja en sodio)
–   Un puñado de nueces picadas (opcional… aunque valdría cualquier otro fruto seco, al gusto de cada uno)
–    Quedaría pendiente el EDULCORANTE.

Por lo general, para una receta común (no una “receta fit”), serían 100 g de azúcar de coco. En el caso de querer cuidar nuestra línea, nuestra salud, y no pasarnos en azúcares, podremos reducir dicha cantidad a 1/4 de lo marcado, incluso sustituir por un poco de miel, u otro edulcorante natural o artificial (sacarina, la cual nunca recomendamos, pero para los que prefieren evitar cualquier tipo de azúcar con calorías, sería otra alternativa)… éste punto ya al gusto y conveniencia de cada uno, que incluso con los azúcares del propio plátano, ya iríamos mas que “sobrados” aquellos a los que nos preocupe nuestro físico.

Instrucciones:

–    Poner en un cuenco las harinas y la levadura tamizadas y la pizca de sal, y mezclar bien.

–    En otro cuenco aplastar con un tenedor los plátanos e ir añadiendo el azúcar, mezclar hasta que se convierta en una crema homogénea. Añadir las yemas y batir hasta que se forme una espuma. Añadir poco a poco la mezcla de harinas y levadura, seguir mezclando con varillas. Por último añadir el aceite y mezclar todo otra vez.

–    Aparte, batir las claras con una pizca de sal con la ayuda de unas varillas. Añadir las claras montadas a la masa y mezclar suavemente con una espátula, con movimiento desde abajo hacia arriba. Por último añadir las nueces si las queremos utilizar.

–    Seguir mezclando suavemente hasta que todos los ingredientes estén completamente incorporados a la masa.

–    Verter esta masa al molde de plumcake. Si el molde no es antiadherente, forrarlo con papel para horno (mi consejo es mojar con agua el papel horno antes de utilizarlo, así podemos moldearlo con facilidad).

–    La masa no tiene que ocupar más de ⅔ del molde. Poner al horno durante 50 minutos a 180 grados. Sacar el plumcake cuando esté bien hecho y dorado (para comprobar que está bien hecho por dentro, pinchar con un palillo y ver si sale seco, si sale con un poco de masa pegada, dejar hornear unos minutos más).

–    Sacarlo del molde y esperar hasta que se enfríe por completo antes de cortarlo.

Añadido Final:

Podríamos hacer de éste bizcocho o pan de plátano porque fuese proteico, añadiendo mas cantidad de claras de huevo, sirviéndonos las claras pasteurizadas, o las deshidratadas como las de la marca OVOFULL.

Deja un Comentario