Arginina y L-Arginina

La Arginina es un aminoácido esencial, es decir, es necesario para el crecimiento y el desarrollo normal pero no para el mantenimiento. Además, en determinados momentos de la vida (infancia y pubertad) si que está considerado como esencial, debido fundamentalmente a que estimula la secreción de la hormona de crecimiento (GH), por lo
que es necesario para el correcto crecimiento y desarrollo del individuo. La arginina, junto a la Glicina y la metionina, es precursora para la síntesis endógena de Creatina.

La Arginina puede acelerar la recuperación del ejercicio mediante sus efectos positivos sobre el sistema inmunológico y puede afectar los niveles de Hormona de crecimiento con un efecto potencialmente positivo sobre el crecimiento muscular. Secretada por la glándula pituitaria anterior, la Hormona de crecimiento, GH (denominada también Somatotropa o STH) estimula el aumento de la masa muscular. Esta acción la realiza durante toda la vida, pero es de mayor importancia en niños debido a sus rápidos índices de crecimiento. La consecuencia es un aumento de la síntesis proteica y por tanto, de la masa muscular magra. Además, aumenta el transporte de los aminoácidos a las células en la síntesis de las proteínas musculares. Esta hormona ayuda también a quemar las grasas.

El organismo convierte este aminoácido en óxido nítrico, el cual es absorbido por las células de la musculatura lisa que forman las arterias. La función que realizan es de relajación, por lo que disminuyen la presión arterial. Relajando los vasos sanguíneos y estimulando la circulación, el flujo sanguíneo se incrementa a través de todo el organismo. De esta manera, la L-arginina es beneficiosa tanto para el corazón como para la potencia sexual (una doble ayuda para los varones de edad que son sexualmente activos). Las investigaciones no han confirmado dichos beneficios en mujeres pero algunos reportajes anecdóticos sugieren que la L-arginina incrementa la libido y la intensidad de sensaciones durante el acto sexual.

Juega un papel fundamental en el Ciclo de la urea y por tanto, de la desintoxicación del amoniaco producido en el metabolismo de las proteínas, y en la normalización del nitrógeno del metabolismo muscular. En el Ciclo de la Urea, la L-arginina se convierte en L-ornitina, el cual a su vez se recicla de nuevo en L-arginina. Ambos aminoácidos juegan un papel sinérgico, y como tal, se incorporan ambos en las fórmulas de los suplementos nutricionales.

Debido a la vasodilatación que provoca estimulando al sistema circulatorio, es muy útil en los procesos varicosos. Además, estimula la producción de colágeno favoreciendo la elasticidad de los vasos sanguíneos.

Con la edad, los niveles de hormona del crecimiento disminuyen y con ello aparecen una serie de procesos degenerativos. Una dosis adecuada de L-arginina puede evitar la aparición de dichos procesos.

 

FUNCIONES:

· Estimula la secreción de Hormona de crecimiento
· Incrementa la síntesis proteica, y por tanto, aumenta la masa muscular
· Estimula el sistema inmune; está directamente involucrada en el
mantenimiento y reparación del mismo · Interviene en el metabolismo del
nitrógeno; está implicada en la conservación del equilibrio de nitrógeno
y de dióxido de carbono.
· Favorece los procesos circulatorios y la actividad cardiaca
· Estimula la libido y favorece la potencia sexual
· Es un importante agente antienvejecimiento

La L-Arginina es un bloque químico fundamental llamado “aminoácido”. Se obtiene a partir de la dieta y es necesaria para el cuerpo para hacer las proteínas. La L-Arginina se encuentra en la carne roja, en la carne de aves y los productos lácteos. También se puede hacer en el laboratorio y usar como medicamento.

La L-Arginina se utiliza para afecciones del corazón y vasos sanguíneos incluyendo la insuficiencia cardiaca congestiva (CHF), el dolor de pecho, la presión arterial alta y las enfermedades de las arterias coronarias. La L-Arginina también se usa para el dolor recurrente en las piernas debido a arterias que están bloqueadas (claudicación intermitente), para el tratamiento de la disminución de la capacidad mental en los ancianos (demencia senil), para la disfunción eréctil (DE) y la infertilidad masculina.

Deja un Comentario